Cuando las expectativas duelen

expectativas

El mundo de las relaciones es amplio, porque no solo implican las de pareja sino a todo tipo de contacto humano y, especialmente, con aquellas personas cercanas a nosotros. Dentro de este mundo hay roces, asperezas difíciles de limar, malos entendidos, y todo tipo de polémicas desde las más breves hasta aquellas que desatan algo parecido a la tercera guerra mundial.

Siempre me he preguntado cómo lidiar con todo esto, porque por mucho que se vaya aprendiendo en la vida sobre cómo tratar a las personas siempre hay un bache del que no salimos ilesos. Alguien me dijo que así mismo se aprende, lo importante es no volver a caer en el mismo error, más que nada cuando ya nos damos cuenta o sabemos que no podemos influir en las actitudes de otras personas sino solo en la nuestra, es lo único que tenemos en las manos.

Cuando uno espera demasiado de alguien es como estar viviendo la fórmula perfecta para sufrir. Son estas expectativas las que nos inclinan a no accionar con las actitudes más acertadas. Y es ahí, precisamente ahí, cuando uno se da cuenta de que la culpa no es de la otra persona sino de uno mismo por esperar algo que talvez no llegue. Y de uno mismo porque al esperar de otro se evidencia aquello de no poder controlar nuestra propia existencia. Y esto también es un tipo de dependencia.

¿Cómo no tener expectativas si la sociedad misma ha impuesto roles que supuestamente son útiles, que son los que definen el papel que cada uno toma en la vida? Ahí es cuando salgo a la defensa de la libertad y en contra de los roles impuestos. Para muchas situaciones serán útiles los roles pero cuando se trata de vivir la propia esencia son inútiles, porque la esconden.

Sin embargo, estamos aquí, inmersos en una sociedad y hay que hallar un equilibrio. Empezando por desprendernos de expectativas y aprender a ser libres y autónomos, sin necesidad de crear rencillas o propiciar separaciones.

Anuncios

Exprésate. Tu comentario será bienvenido... Clic aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s