Deja de sufrir por amor. PASO I: Vive tu duelo mientras te construyes

dolor, pérdidaHay muchas formas de sufrir por amor, sin embargo, pienso que la principal es cuando se vive una ruptura. Vivir una ruptura amorosa es quizás uno de los eventos más dolorosos que pueda llegar a tener una persona en su vida, la palabra en sí mismo lo dice, algo se rompe, algo se hace pedazos, algo se termina. Y muchas veces sucede que una de las dos partes termina más lastimada que la otra.

Es inevitable sentir dolor, somos humanos, por muy fortalecidos que nos tenga la vida, inevitablemente sentiremos dolor con alguna eventualidad. Sin embargo, sentir dolor no es lo mismo que sufrir. Sufrimos cuando permitimos que ese dolor se quede ahí, cuando no hacemos nada por transformarlo. Permitimos que el dolor se quede cuando nos empeñamos en recordar una y otra vez aquello vivido que ya no volverá y que tanto anhelamos.

Cuando no podemos dominar nuestra mente podemos pasar años haciéndonos pedazos con tan solo recordar aquello vivido. Y como diría uno de mis maestros “el sufrimiento es ponerle pensamientos al dolor”. Por eso:

1. Vive tu duelo mientras te construyes

Vive el duelo correspondiente por la pérdida. Báñate en lágrimas para que con cada una de ellas se vaya limpiando poco a poco tu alma. Grita, patalea, golpea a tu almohada, con ello sueltas la energía negativa acumulada en tu ser. Y repite este proceso cada vez que llegue la tristeza y los recuerdos.

Aquí la premisa es que este proceso no se haga eterno, todo tiene su tiempo prudencial, incluso el duelo.

El duelo es un tiempo de recuperación o estabilización emocional que le sigue a una pérdida de cualquier índole: la pérdida de una relación, la muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, quedar en bancarrota, etc.

Muchas personas se quedan en este proceso por años, muchas otras no salen nunca de él, y quedarse en este punto equivale al sufrimiento.

Pero si bien es cierto que el dolor es inevitable, también es cierto que el sufrimiento es opcional… y todo está en tus manos. Por eso, vive tu duelo porque abrazar tu dolor es el primer paso para todo lo que viene después. Sólo ponle un tiempo límite para que no te pases la vida llorando. Y aquí entra mi recomendación mientras vives tu duelo: lee mucho. La lectura constructiva es lo mejor que puedes hacer mientras atraviesas tu periodo de dolor y hoy en día hay tantos libros que te pueden ayudar a reconstruirte. (Aquí puedes encontrar algunas sugerencias)

No acudas a esos recursos que no te aportan nada bueno como las novelas de la televisión (por algo le llaman las telelloronas), las películas o las canciones llenas de nostalgia, o como las amigas que te invitan a distraerte para que te olvides de lo que estás viviendo. Por donde lo veas, estos recursos no te ayudan a recuperarte de verdad, los primeros solo te siguen hundiendo en tu tristeza, no te aportan nada constructivo para superarlo, y el último solo te distrae de un proceso por el que debes pasar para poder seguir adelante.

duelo, lecturaHay muchos recursos a los que puedes acudir para ir superando poco a poco el duelo. Aquí en mi blog te doy algunos: música, películas, libros, técnicas. Elige lo que te llame, lo que sientas que es para ti. Cuando una persona se abre a la posibilidad de reconstruirse, el universo le ayuda y pone en sus manos aquellos recursos necesarios para que pueda hacerlo. Talvez este blog es uno de ellos y justo diste con él en tu búsqueda por aliviar el dolor que sientes. Si es así, considéralo tuyo y cada cosa buena que puedas sacar de lo que escribo guárdala para ti y utilízala a tu favor.

Conforme vas a avanzando en tu periodo de duelo si has decidido acompañarte de recursos constructivos, te darás cuenta que pronto estarás entrando a dar el siguiente paso: abrir tu mente a una nueva consciencia. Te invito a leerlo.

Anuncios

Exprésate. Tu comentario será bienvenido... Clic aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s