Esos estados desgastantes del ser…

alone-279080_1280Si en algo he tenido verdadera experiencia es en los estados depresivos. Me han atacado sin piedad por años. Sin embargo, hoy a mis treinta y tantos, puedo decir que he aprendido a vivir con ellos. ¿En qué sentido? Pues los hice mis amigos. Les permito entrar y luego los dejo marcharse. Desde entonces dejaron de ser tan insistentes.

Les permito entrar porque es necesario. Estar dándole la espalda a la nostalgia que es tan obstinada y tan arrebatadora es una imprudencia en la que no debemos caer. Se le da la espalda a la tristeza cuando buscamos distracciones que de momento nos devuelvan en algo la sonrisa. Pero luego esa sonrisa se desvanece al darnos cuenta, al regreso, que la nostalgia sigue esperando en la puerta lista para entrar, ella no se cansa fácilmente.

Entonces la dejo pasar y le permito que primero me desgarre el corazón para luego dar paso a conclusiones más constructivas. Este intento significa morir y volver a nacer cada vez.

Me he parido cientos de veces con dolor profundo, casi infinito. Le he permitido al dolor que me devore hasta que no quede nada de mí, hasta que no pueda sentir, hasta que me quede convertida en un vacío negro y espeso, para luego poder dar paso a una nueva luz. Esa nueva luz llega pequeña e intermitente pero siempre con un poquito más de fulgor, una apenas imperceptible chispa nueva que me hace diferente cada vez que renazco. He leído que algunos autores se refieren a este proceso como “abrazar el cuerpo del dolor”, parte esencial de la edificación personal.

Pasar de la tormenta a la calma tiene su transcurso bien definido. Y dentro de ese proceso de pasar de la total oscuridad a la luz, se van viendo destellos cada vez más intensos. Esos destellos son los que permanecen siempre, los q nos indican el camino.

¿Qué hacer cuando esta realidad es nuestra?

Buscarle solución por medio de herramientas que nos permitan sacar algo constructivo de estos estados desgastantes, e ir sanándolos con el paso del tiempo. A mí me llegó el momento en que me dije a mí misma: “ya no puedes permitirte ese desgaste de energía, la necesitas para crecer”.

Y es impresionante la cantidad de herramientas que llegan a nuestras manos una vez que aceptamos sacar algo provechoso de ese estado, cuando estamos completamente dispuestos a evolucionar. Es como si el universo se aliara a nosotros para que podamos despertar de ese lúgubre sueño, para que podamos exprimirle las lecciones a las tristezas que suelen traer algo para enseñarnos. Me llega a la mente una linda frase “presiento una fiesta en el universo porque mi despertar ha comenzado”.

Ese es uno de los objetivos de este blog, darte a conocer aquellas herramientas que me han sido útiles y que me han ayudado enormemente a salir de esos estados para poder construirme paso a paso. Siempre he pensado en que hay personas que viven sufriendo pero que ya lo aceptan como una parte normal de su vida, talvez se resignaron al pensar que “así es la vida” o “la vida es dura” y comienzan a DURAR no a VIVIR en todo el sentido de la palabra.

Pero, ¡vamos! Si te sientes así ya es hora de sacudirte el polvo en el que te quedaste enterrad@. Aquí tienes una mano y una voz amable en tu soledad.

Gracias por leerme.

Recuerda: Puedes recibir mis publicaciones a tu email presionando el botón SEGUIR. Y ver otras publicaciones formando parte de la comunidad de “Una voz amable” en Facebook y siguiéndonos enTwitter. Además puedes conversar conmigo vía Skype si deseas una sesión personalizada para tus problemas de depresión. Abrazos de luz.

Con amor, Vivi

Exprésate. Tu comentario será bienvenido... Clic aquí

